Historia

La historia del Instituto está expresada en este fragmento de una publicación, escrita por el ex Rector del instituto: Mgter. Jorge Castillo. El artículo completo puede ser descargado seleccionando aquí.


INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Autor: Magister Psicólogo Jorge Castillo
Rector del Instituto
Ex-alumno de la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”

 Fuente: «Tiempo y esencia del Normalismo». Asociación exalumnos de la Escuela Normal. Publicación conmemorativa del Centenario de la Creación del Establecimiento. 1910-2010. Resistencia, 2010. Cospel Ediciones. pp.133-138.

 «Los alumnos de la Escuela Normal –los del inicio y los de después, antes que se dieran las severas alteraciones que torcieron malamente el rumbo original- fueron profesionales de valía; y ejercieron la docencia en pueblos perdidos del interior del Chaco, mientras preparaban su futuro como abogados, médicos, poetas, historiadores, sociólogos o artistas plásticos. Muchos llegaron a ocupar cargos políticos importantes, y como gobernadores, intendentes, diputados, ministros o senadores hicieron por el Chaco y el país lo que nos enseñaron en las aulas de la Escuela Normal, y no solamente desde los libros, sino desde la palabra y el ejemplo diario; el contacto permanente y esa disposición personal derivada de una línea de acción institucional que se ha dado en llamar “normalismo”, y no por lo normativo o por la rígida aceptación de preceptos o frases hechas, sino por el espíritu humanista, con vocación de Patria y de respeto al Otro, única estrategia de aproximación valedera y eficiente que hace viable el proceso educativo y le da sustentabilidad al asociarlo íntimamente con los afectos.»