Profesorado en Química

 

Denominación de la carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Química

Titulo que otorga la Carrera: Profesor/a de Educación Secundaria en Química

ALCANCES DEL TÍTULO

Los egresados están habilitados para el ejercicio de la docencia para la educación secundaria. Reconocimiento académico del título de pregrado para continuar estudios de pos titulaciones.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 AÑOS

CARGA HORARIA TOTAL: 4064 HORAS CÁTEDRAS, 2709 HORAS RELOJ

 

PERFIL DEL EGRESADO

A través del presente currículo se pretende formar un docente que desarrolle las siguientes capacidades:

  • Dominio vasto y actualizado de la estructura conceptual y metodológica de la Química y de sus diversas ramas; como así también de los marcos teórico-metodológicos necesarios para la conducción del proceso de enseñanza y de aprendizaje, que le permitan orientar a los alumnos en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química.
  • Conocimiento epistemológico para comprender el carácter histórico-social, cambiante y transformador de los procesos de producción de conocimientos científicos-tecnológicos en el campo de la Química y de  su aplicación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Conocimientos matemáticos, físicos, biológicos y de la tierra que le permitan contar con los instrumentos de trabajo necesarios para una mayor fundamentación en la comprensión y formalización de los procesos químicos.
  • Conocimientos de otras ciencias que le permita contar con  instrumentos de trabajo necesarios para una mayor comprensión y formalización de los procesos químicos.
  • Conocimiento de las teorías  y estrategias pedagógicas que le posibiliten el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo y le permitan actuar como mediador en el proceso de aprendizaje de los alumnos, estimulando,  aportando criterios y diagnosticando situaciones de aprendizaje de cada alumno y del conjunto de la clase.
  • Capacidad para articular las metodologías de abordaje de la Química con teorías psicológicas del desarrollo y del aprendizaje,  que le permita investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza acordes a los procesos de construcción del conocimiento de los sujetos que aprenden en el Nivel Secundario.
  • Capacidad para analizar, con actitud reflexiva, crítica, ética y abierta al cambio, los fundamentos de su acción educativa y las consecuencias que la misma genera en el alumnado, detectando peculiaridades de los procesos didácticos y las exigencias del conocimiento académico-disciplinar e interdisciplinar, para realizar mejoras en sus prácticas.
  • Capacidad para diseñar, orientar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje del área de la Química en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Capacidad para seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados y como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
  • Capacidad para elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y/o proyectos institucionales.
  • Competencias interpersonales que le permita relacionarse con la comunidad educativa y con el entorno social próximo.
  • Capacidad para entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los  adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios de la Educación Secundaria  respetando y atendiendo a las diferencias individuales dentro del aula, a partir del desarrollo de dispositivos pedagógicos para la diversidad y el consecuente fortalecimiento de potencialidades.
  • Capacidad para integrar equipos interdisciplinarios destinados a atender las diferencias individuales y desarrollar dispositivos pedagógicos tendientes al fortalecimiento de potencialidades.
  • Actitud de compromiso con su realidad social y cultural, nacional, regional e institucional que lo involucre en la problemática educativa, de la salud, la alimentación y la protección del ambiente; diseñando, desarrollando y colaborando con proyectos y programas que promuevan el desarrollo de los sujetos destinatarios de la acción educativa.
  • Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica, aceptando  la necesidad de actualización cultural, pedagógica y científica permanente con el fin de perfeccionar su actividad profesional.

                                                      (Ver plan de estudios)

(Ver Régimen de Correlatividades a aplicarse desde las mesas examinadoras de diciembre 2016)