Profesorado en Biología

DENOMINACION DE LA CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Biología

TÍTULO A OTORGAR: Profesor de Educación Secundaria en Biología

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADEMICOS: 4 Años.

CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA: 2645 horas reloj (HR) y 3968 horas cátedras (HC)

PERFIL DEL EGRESADO 
Formar profesionales docentes,  comprometidos con la realidad  provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación  integral del ciudadano para la construcción de una sociedad más justa; es por ello que se pretende la construcción de la identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

La docencia va más allá que la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la compresión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario poner énfasis en los aspectos, epistemológicos,  ontológicos y metodológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se van a ejercer su profesión.

Un educador en el área de la Biología  tiene que estar consciente y ajustado al rol que le corresponde asumir delante de un grupo de educandos y de la sociedad en general, el mismo debe reunir conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional, que se traducen en:

  •  Conocimiento riguroso, profundo e integral de los saberes en Biología, de la disciplina que deberá enseñar y haber comprendido que la Biología constituye en esencia, una actividad humana, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido.
  • Pertinencia en la búsqueda y selección de las situaciones problemáticas idóneas que den sentido a los conocimientos objetivos y permitan a los alumnos realizar, con interés propio, una actividad de investigación personal.
  • Capacidad para descubrir qué Biología necesita conocer sus alumnos, qué debe hacer para conseguir que éstos desarrollen sus conocimientos en Biología  y cuál debe ser el contexto en el que tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones e interpretar los problemas de esa realidad. Colaborar en la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.
  • Comprender el funcionamiento del sistema de enseñanza de la Biología y de los sistemas didácticos particulares (profesor, alumnos y saber a enseñar) y, en cierta medida, predecir su comportamiento.
  • Versatilidad en la utilización de los recursos de la Tecnología Didáctica, poniendo a punto materiales y conocimientos científicos disponibles, para mejorar la eficacia de la instrucción en Biología.
  • Estimular las actividades creativas y la expresión del pensamiento crítico e independiente y valorarlas con responsabilidad y juicio amplio y flexible.
  • Resolver con madurez y equilibrio situaciones en las que intervienen aspectos socio-afectivos.
  • Analizar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
  • Demostrar respeto a los principios de la ética profesional.
  • Establecer relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación de equipos de trabajo y el mejoramiento de las producciones pedagógicas.
  • Participar de investigaciones y/o trabajos experimentales acerca de aspectos relevantes en el campo disciplinar y difundirlas a la comunidad.

(Ver plan de estudios)

(Ver Régimen de Correlatividades a aplicarse desde las mesas examinadoras de diciembre 2016)