Profesorado en Educación Inicial

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: Profesorado de Educación Inicial

TITULO QUE OTORGA LA CARRERA: Profesor/a de Educación Inicial

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 años

CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA INCLUYENDO LOS ESPACIOS DE

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (EXPRESADA EN HORAS CÁTEDRA Y HORAS

RELOJ): 4080 H.CÁTEDRAS-2.720 H.RELOJ

ALCANCES DEL TÍTULO

Los egresados están habilitados para el ejercicio de la docencia para la educación inicial. Reconocimiento académico del título de grado para continuar estudios de pos titulaciones.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Formar profesionales docentes, comprometidos con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano para la construcción de una sociedad más justa, requiere la generación de una identidad basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

Un educador en Educación Inicial debe reunir conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional, que se traducen en:

  • Fundamentar teóricamente su desempeño y práctica profesional, reflexionando y delimitando temáticas que aporten soluciones a los diversos problemas educativos asumiendo la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país.
  • Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales a partir del reconocimiento del sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel inicial.
  • Comprender al sujeto de la educación inicial, a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Reflexionar sobre las distintas perspectivas teóricas en torno de la comprensión de los sujetos de la educación inicial, atendiendo al rol que tiene la escuela en la constitución de la subjetividad de los niños en este nivel educativo y problematizar la propia representación sobre la niñez y las nuevas infancias en el mundo contemporáneo.
  • Planificar y desarrollar estrategias para la enseñanza interactiva y su evaluación didáctica.
  • Comprender la vida escolar dentro de los complejos procesos sociales y culturales que constituyen la realidad social.
  • Favorecer la construcción de la subjetividad e identidad de los diferentes sujetos sociales, a partir de sus propias realidades históricas, regionales, medioambientales y culturales.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes reconociendo la diversidad sociocultural y sociolingüística como fuentes para organizar y dirigir situaciones de enseñanza a través del desarrollo de dispositivos pedagógicos adecuados.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías promoviendo aprendizajes situados.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales, participar y promover actividades propias de la escuela.
  • Participación en la elaboración e implementación de: Proyecto Educativo Comunitario –PEC-, de investigación y/o trabajos experimentales de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar
  • Utilizar de los recursos tecnológicos apropiados que estimulen la creatividad y la expresión del pensamiento crítico e independiente.
  • Evaluar en equipo de procesos y resultados de intervención pedagógica para fortalecer la calidad de los aprendizajes.

(Ver plan de estudios)

(Ver Régimen de Correlatividades a aplicarse desde las mesas examinadoras de diciembre 2016)