DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Química

TÍTULO QUE OTORGA LA CARRERA: Profesor/a de Educación Secundaria en Química

ALCANCES DEL TÍTULO
Los egresados están habilitados para el ejercicio de la docencia para la educación secundaria. Reconocimiento académico del título de pregrado para continuar estudios de pos titulaciones.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 AÑOS

CARGA HORARIA TOTAL: 4064 HORAS CÁTEDRAS, 2709 HORAS RELOJ

CONDICIONES DE ACCESO: Poseer título de nivel medio para acceder a estudios conducentes a titulaciones docentes. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar según lo establecido por el Art N° 7 de la Ley de Educación Superior N° 24521

El egresado del Profesorado en Química deberá:
Poseer un vasto y actualizado dominio de la estructura conceptual y metodológica de la química.
Tener conocimiento de otras ciencias naturales y de matemática para una comprensión y tratamiento interdisciplinario de los contenidos a enseñar.
Ser  capaz  de realizar una práctica crítica, “leer” la realidad y llevar a cabo un proceso de autocrítica generador de una sinergia creativa.

Ser responsables en el planteamiento de cuestiones acerca de lo que ellos enseñan, sobre cómo deben enseñarlo y sobre los objetivos que persiguen.
Ser capaces de promover la construcción de la identidad subjetiva de los ciudadanos para que puedan comportarse con autonomía y responsabilidad en los intercambios sociales  personales y profesionales.
Favorecer el desarrollo de la diversidad de identidades de los estudiantes, estimulando el respeto a las “diferencias”.
Desarrollar capacidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje y hacia la experimentación reflexiva.
Poseer herramientas para diseñar, desarrollar, y evaluar reflexivamente su propia práctica.
Compartir prácticas profesionales experiencias, proyectos e  innovaciones entre pares.

Será  un agente de cambio, responsable de:
Conducir situaciones de enseñanza y de aprendizaje que favorezcan el planteo de preguntas sobre el mundo natural, la implementación de trabajos experimentales, la puesta a prueba de hipótesis, la interpretación de modelos,
Elaborar y aplicar instrumentos de evaluación sobre la base de cuyos resultados podrá mejorar el proceso didáctico
Fomentar en sus alumnos una conducta crítica, comprometida y responsable respecto de los problemas ambientales y sanitarios.

El egresado del Profesorado para el  Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Química será portador de un conocimiento integrado y generador, capaz de:
Seguir investigando dentro o fuera del marco académico
Utilizar los resultados de la investigación para la actualización de contenidos específicos de su campo disciplinar y aquellos referentes a la enseñanza y el aprendizaje
Diseñar y promocionar investigaciones escolares en Química y transferir a sus alumnos la capacidad de aprender a aprender.